top of page
Berenice Christen

Palabras tipicas en Costa Rica


Un modismo es una palabra de uso no tradicional u oficial. Son características a cada país, región geográfica o étnica, y muchos países, independientemente de su tamaño, poseen modismos diferentes que incluso resultan ininteligibles para otros habitantes del mismo país.

Güila: Niño o niña: “Los güilas están jugando fútbol”. :generalmente entre los adolescentes se usa la palabra güila en vez de novia, también en vez de la palabra "muchacha": "mira ella es mi güila".

​Jalar: Significa irse o vayamonos: tambien entre las personas jovenes significa noviazgo. "mae yo estoy jalando con esa güila".

​Mae: Normalmente también se usa para llamar a cualquier muchacho: “Mae, venga un momento, mae”, pero últimamente se aplica a ambos sexos (aunque esto no está totalmente difundido): “Mae, yo no sé qué quiere esa mae”.

​Piña: Nombre que se le da al dar un golpe.

​Pipi: Persona adinerada (burgués): "que mae mas pipi, en la casa de él hay piscina y jacuzzi".

​Rajar: Presumir: "Ese mae si que raja con su iphone."

​Soda: Sitio donde se sirven comidas, almuerzos, desayunos, pero no se venden bebidas alcohólicas.

​Tico/tica: Costarricense.

​Torta: Es el acto cuando uno hace un acto indebido: "mae me jale una torta, y por eso me expulsaron una semana del cole".

​Yuta: Policía: "vamonos de acá, que ahi viene la yuta.

  • ¿Quieres hablar español?

Ven y acompáñanos!

 


127 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page